En Santa María, todo está muy cerca

 

Nuestra localidad, con una ubicación fantástica en el centro del Valle de Punilla de las Sierras de Córdoba, permite unas vacaciones con todo. Descanso, río y gastronomía en medio de una enorme variedad de eventos que se llevan a cabo dentro y a sus alrededores. Rally, casino, folclore y rock, teatro y paseos de artesanos. Turismo histórico, religioso y deportivo. Vení a Santa María y disfrutá de un entorno natural inigualable a costos muy económicos. Tenés mucho para recorrer y conocer. ¡No te lo pierdas!

 

 

 

Paseos Sugeridos

 

 

 

 

 

 

Antes de un breve recorrido por los distintos lugares que integran el éjido municipal cabe destacar el balneario municipal, de fácil accesibilidad, y su espejo de agua que constituye una gran pileta, para el disfrute de grandes y chicos. Es donde la familia puede además de acampar y pasar un día inolvidable con todas las comodidades de los fogones, baños, estacionamiento con sombra y cuidado permanente, servicio de bañeros, buffet, cancha de voleibol playero, disfrutar en temporada estival de espectáculos muy variados que van del tradicional folclore pasando por rock y también la música popular cordobesa. Denominado por muchos como el balneario más encantador del Valle de Punilla, dista pocos metros del centro de la localidad.

 

 

 

Dique Las Higueritas

Realizado por el famoso Ingeniero francés Carlos Cassafousth al pié de las Sierras Chicas con el fin de ser utilizado para el regadío de sus viñedos, éste paredón data del año 1887 y es alimentado por la vertiente "Las Higueritas", una de las tantas que bajan entre nuestros cerros. Tiene una dimensión de 112 mts. de largo, 3 mts. de coronamiento y 13mts de altura, lo que lo hace una de las obras hidráulicas mas importantes de la época; 3180 m3 de muro de piedra con liga de cal hidráulica propia de las canteras de la región. Antecesor del Dique San Roque, se cuenta que esta obra fue también una prueba de calidad para las cales de Don Juan Bialet Massé y la mano de obra del recién llegado de Italia, Don Agustín Cassaffousth y Bialet Massé fueron llevados a juicio en el que demostraron su inocencia y la solidez del Primer Dique San Roque.Marcuzzi para luego concretar la obra mayor. A lo largo de su vida, este trío construyó las obras más fuertes y duraderas de la zona, e incluso en Córdoba Capital aunque la historia tardía supo darles su merecido reconocimiento, la sociedad de su época no hizo justicia a tan notables talentos.

Si bien hoy, el dique Las Higueritas, se encuentra vacío por el desvío del cauce que lo alimentaba, constituye un paseo inolvidable como mirador desde donde se observan encantadores paisajes.

 

 

Estancia y Molino Hidráulico “El Rosario”

Este conjunto, declarado Monumento Histórico Provincial, se encuentra ubicado en los terrenos que pertenecieron a la estancia de la Madre del  Deán Gregorio Funes y data del año 1585, tiempos del originario asentamiento de La Merced donde era la construcción más importante de la zona y su fin estaba dedicado a la producción cerealera y harinas para consumo propio y venta.

En cuanto al molino, primero en el registro provincial de naturaleza hidráulica, aún se conservan vestigios de lo que fuera el canal de aguas desviadas del Río Cosquín (nombre actual). La fuerza del agua movía las muelas que trituraban los granos por medio de una palanca en forma de engranaje que forman las paletas dentro de una bóveda receptora.

 

 

 

Hospital/Colonia "Santa María"... La vieja Estación Climatérica

 

Estas instalaciones fueron utilizadas para la realización de dos películas de origen nacional. Primero "Boquitas Pintadas" en 1974 y más tarde "El Descanso" en el año 2001.Enmarcado por un paisaje maravilloso, se elevan sus pabellones que esconden tantas historias de vida. Comenzó cumpliendo una función social como consecuencia de la tuberculosis, que era un flagelo entre 1920 y 1945, lo que produjo la migración de miles de personas a estas tierras para respirar el aire, que fue símbolo de esperanza de vida.

 

 

Actualmente es utilizado como hospital de salud mental, una parte, otra esta ocupada por el CE.PRO.COR. lo que constituye un orgullo para nuestro pueblo y la provincia por la calidad científica y el instrumental que allí se encuentran. Así también ocupa un lugar importante la colonia recreativa de la provincia que cumple una función social trayendo jubilados de toda la provincia, discapacitados y niños en edad escolar, brindándoles pensión completa, recreación y la paseos. Posee varios pabellones con baterías de baños con agua caliente, calefacción, canchas de fútbol, básquet, pileta de natación, etc. Leer más.

Estación Climatérica

Cueva de los Pajaritos

Capilla de San José

Capilla de San José

 

Esta capilla y su conjunto arquitectónico es Monumento Histórico Nacional a solicitud  de la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos  y Lugares Históricos, por Decreto Nº 6284 de fecha 27 de diciembre de 1971. Aquí fue Bautizado el Gral. Juan Bautista Bustos en 1780. Paseo indiscutible gracias a sus características únicas y punto de inicio para conocer la historia de la zona.

Cueva de los Pajaritos

 

Reserva ecológica elegida como una de las “Siete Maravillas Naturales de Córdoba” en donde habita una especie de aves denominada “Chirrios”. Son de color negro con  un anillo blanco en su cuello y particularmente útiles en la zona porque anuncian las tormentas. En el lugar encontramos diferentes formaciones rocosas con formas muy atractivas como son el tanque de guerra, la cara del indio o la del mono y posee una cascada de unos catorce metros que realza el encanto del lugar. Además de la cueva de los pajaritos, el complejo cuenta con una confitería, un museo de mineralogía, exposición de cactus de las más variadas especies, entre otras atracciones.

Municipalidad de

Santa María de Punilla

Sitio Web oficial / Gestión Dardo Zanotti

 

Av. San Martín 1909 / Ruta  Nac. 38.

C.P. X5164EMM

 

info@santamariadepunilla.gob.ar

+54 03541 480035/036

Obligatorio

Obligatorio

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Obligatorio

Obligatorio

Teléfonos  de Contacto

 

Oficina Municipal de Turismo

Av. San Martín 1794 / SMP

Teléfono:  +54 03541 481110

 

Hospital Domingo Funes

Teléfono: 03541 489672/73/76

 

Dispensario Domingo Savio

Teléfono: 03541 481449

 

Dispensario Maggiorino Barbieri

Teléfono: 03541 480317

 

Dirección de Solidaridad

Teléfono: 03541 481449

 

Inspección General

Teléfono: 03541 480035/ int. 14

 

Registro Civil

Teléfono: 03541 480035/ int.28

 

Comisaría

Teléfono: 03541 488180

 

Bomberos

Teléfono: 03541 481058

Sitio Web desarrollado por MODdesign