Un Derecho Saludable

Contamos con las especialidades de medicina general, ginecología, psiquiatría, odontología, nutrición, kinesiología y enfermería, disponibles todos lo días hábiles por la mañana y por la tarde, los que realizan durante aproximadamente 14.000 atenciones anuales.

 

CONTINUAMOS HACIENDO UN GRAN ESFUERZO

La atención primaria de salud es gratuita en todos los dispensarios.

 

 

 

Se implementó de manera efectiva el Plan Nacer, orientado a la asistencia de la salud de mujeres embarazadas y puérperas, niños y niñas menores de 6 años que no cuentan con cobertura de salud , realizando la inscripción, registro y atención de manera completamente gratuita.

Con los  recursos del Plan hemos realizado el mantenimiento del equipamiento médico y se efectuó la compra del detector de latidos fetales para el control de embarazadas, un otoscopio, instrumental de odontología, un colposcopio, para la detección de lesiones sospechosas de cáncer de cuello uterino.

Además también, hemos realizado capacitación de recursos humanos, incentivos y contratación de personal, entre otros.

Durante este año, se continuó con la atención primaria de la salud en forma gratuita en los tres centros de atención primaria dependientes de esta municipalidad, en Santa María, Villa Bustos y Tillard, sin cobro de ningún tipo de bono o arancel, a fin de garantizar el acceso libre a los servicios de salud brindados.

Se llevan a cabo tareas de atención de la persona enferma, y también tareas de prevención y promoción de la salud.

Se fortalecen además, los programas de vacunación y vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas, que se llevaran a cabo no solo en los centros de salud  sino también en las escuelas y en campañas de vacunación en terreno, a fin de garantizar la máxima cobertura posible.

 

En el marco del "Programa Municipios Saludables" se suscribió con el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia de Córdoba, al Acuerdo Territorial por la Salud Colectiva Nación-Provincia-Municipio, a fin de desarrollar proyectos de trabajo tendientes a incrementar el acceso y la cobertura del control prenatal, optimizar la asistencia integral de salud del niño desde el nacimiento hasta los 5 años, alcanzar la cobertura de vacunación en la población menor de 15 años superiores al 95%, disminuir la morbimortalidad de enfermedades cardiovasculares, diabetes, y accidentes de tránsito, promover la implementación de espacios públicos e instituciones públicas y privadas libres de humo, entre otras acciones.

PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA Y PROCREACIÓN RESPONSABLE

Se logro acuerdo con el Programa Provincial de VIH/SIDA para la provisión de preservativos en forma gratuita en los tres centros de salud, los que se encuentran disponibles en dispensers, a fin de ser retirados sin restricciones por quienes lo requieran.

También se lleva a cabo el programa de salud sexual y procreación responsable mediante el control ginecológico de la mujer en edad reproductiva, colocación de DIU (dispositivo Intrauterino), entrega de anticonceptivos orales, anticonceptivos inyectables, anticonceptivos de la lactancia, preservativos y anticonceptivos de emergencia.

Junto a la Dirección de Turismo, Cultura y Deportes, se trabajó durante eventos musicales, con campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, estando presentes en el festival de Apertura de Temporada 2011, La Fiesta de la Avicultura y el Cosquín Rock.

SALUD COMUNITARIA  - PREVENCIÓN

 

Continuando con las acciones preventivas, se realizó la fumigación de zonas con riesgo aumentado de zoonosis, previniendo enfermedades como el dengue, y enfermedades por picaduras de insectos (arañas, alacranes), y evitado la proliferación de otros insectos transmisores de enfermedades.

Se prevé para este año, fortalecer las acciones y programas en marcha y establecer con otros sectores sociales las tareas necesaria para actuar sobre los determinantes sociales de la salud, para que con el esfuerzo y participación conjunto  se lleven adelante actividades orientadas a modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva, y desarrollar aquellos que inciden positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes.

Municipalidad de

Santa María de Punilla

Sitio Web oficial / Gestión Dardo Zanotti

 

Av. San Martín 1909 / Ruta  Nac. 38.

C.P. X5164EMM

 

info@santamariadepunilla.gob.ar

+54 03541 480035/036

Obligatorio

Obligatorio

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Obligatorio

Obligatorio

Teléfonos  de Contacto

 

Oficina Municipal de Turismo

Av. San Martín 1794 / SMP

Teléfono:  +54 03541 481110

 

Hospital Domingo Funes

Teléfono: 03541 489672/73/76

 

Dispensario Domingo Savio

Teléfono: 03541 481449

 

Dispensario Maggiorino Barbieri

Teléfono: 03541 480317

 

Dirección de Solidaridad

Teléfono: 03541 481449

 

Inspección General

Teléfono: 03541 480035/ int. 14

 

Registro Civil

Teléfono: 03541 480035/ int.28

 

Comisaría

Teléfono: 03541 488180

 

Bomberos

Teléfono: 03541 481058

Sitio Web desarrollado por MODdesign