La Estación Climatérica, esperanza de vida

 

Es evidente que a partir del asentamiento de esta institución y seguidamente como ampliación de aquella, del Hospital Familia Domingo Funes es que comienza a generarse el crecimiento poblacional de la otrora Estancia del Rosario de Punilla. Paulatinamente, estas tierras fueron convirtiéndose en esperanza de vida. Para algunos fue su única expectativa. Para otros, idea de progreso, por el surgimiento de potenciales fuentes de trabajo. Estas instituciones nacieron para dar respuesta a necesidades concretas, no materiales, sino más bien existenciales o simbólicas, participación, libertad, creación, ocio, pertenencia e identidad entre tantas cosas y es por ello que Santa María es en gran parte un producto o una necesaria consecuencia de todo esto.

 

El complejo fue inaugurado el 24 de Junio 1900 por el médico tisiólogo Fermín Rodríguez, atento a importantes estudios climatológicos, de cuyos resultados surge esta región como poseedora del mejor microclima del mundo sólo después de los alpes suizos, con el propósito de atender a los enfermos de Tuberculosis. Fue el primero que hubo en Latinoamérica y se lo conoció como Estación Climatérica Santa María.

 

La empresa inicial había resultado, para el Dr. Fermín Rodríguez un pésimo negocio económico pero, ya en 1911, sus prestigiosos pabellones con fachadas Centro Europeas se convertían en Hospital Nacional de Tuberculosis, donde se atendía a miles de enfermos. Con el tiempo, hoteles, hospedajes, instituciones sanitarias, y los más variados servicios, comenzaron a especializarse en la atención de los enfermos, sus necesidades y las de sus familiares y allegados que se afincaban en la zona.

Asimismo se comunicó a esta propiedad a través del río por un puente con zapatas de cal, piedra y calzada de madera. Este puente se usó hasta 1.913, fecha en que lo derrumbó una fuerte crecida del río. En la actualidad se lo conoce como el Puente Viejo.

Puente Viejo

Solarium

Construcción del Hospital Funes

Pabellón de mujeres

En 1918 se inaugura una ampliación que se llevó a cabo por la necesidad cada vez mas imperiosa de cupo para los enfermos que seguían llegando, así que de los dos pabellones originales se llegó a un total de 15, además de las dependencias ya existentes se anexaron solarium para cada sexo, residencias para el personal, pabellón para las fuerzas armadas, con lo cual tomó una envergadura sin precedentes en el país.

 

En 1925, el hospital en su apogeo superaraba varias veces su capacidad, llegando a 1500 la cantidad de pacientes que eran atendidos por 800 empleados. Un dato que nos acerca a la realidad de esa época es que al Sr. Domínguez se le compraban 1000 litros de leche por día para el abastecimiento de los pabellones.  También había usina propia con su personal especializado, peluquería, oficina de correo y telégrafo, además de los instrumentos de meteorología, incluyendo, pluviómetro y demás artefactos.

 

La estación de ferrocarril más cercana, en Bialet Massé, se llamaba Santa María y era allí dónde llegaba la correspondencia para el hospicio, hasta que se inauguró en 1927 una nueva estación más cercana al Sanatorio, originariamente sobre un “vagón” en una vía paralela, traspasándose a ésta el nombre de Santa María. Aún sigue en funcionamiento con las adaptaciones que fueron necesarias.

El actual puente de Santa María para acceso al Sanatorio originalmente fue usado por un pequeño ferrocarril del sistema Decovil, o sea en zigzag, que funcionó hasta 1.929 para transportar mercaderías.

 

Hacia 1945, el advenimiento de la estreptomicina significó un punto de inflexión en el tratamiento de las enfermedades pulmonares, en el mundo y en las Sierras de Córdoba, específicamente Punilla. Los nuevos tratamientos fueron mas eficaces, rápidos y generalmente ambulatorios. Comenzó con ello a decaer la necesidad de prolongados tratamientos en instituciones específicas, y comenzó el lento declinar de estos nosocomios y servicios asociados.

 

Entre 1945 y 1950, por otra parte, los asalariados argentinos contaron masivamente con vacaciones anuales pagas, y con gremios que facilitaban las mismas. Las Sierras de Córdoba se poblaron de colonias turísticas gremiales y miles de turistas renovaron las expectativas ocupacionales de la  región. También en esta época, importantes empresas urbanizadoras comenzaron masivos loteos serranos que, favorecidos por las florecientes perspectivas económico-sociales comenzaron a instalar paulatinamente casas de veraneo en las antiguas localidades y en los nuevos loteos.

Comenzó entonces a cambiar el perfil de los turistas en nuestras sierras, pero siempre valorando las ancestrales bondades climáticas de las Sierras de Córdoba.

 

En 1968, la Nación decide cambiar la misión de la institución reencausándola hacia otro objetivo, pero continuando su misión dentro del campo de la Salud Social. Su nueva misión, la Salud Mental, era la de apoyar a otra institución ubicada en la localidad de Oliva, también en la provincia de Córdoba.

Fue traspasado al Estado Provincial en 1981 y posteriormente con pabellones abandonados (uno de ellos, incendiado) también dedica sus predios a actividades Científicas, donde la Agencia Córdoba Ciencia dirige el accionar del CE.PRO.COR. y actividades Turísticas en la Colonia de Vacaciones dirigida por la Agencia Córdoba Turismo".

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Municipalidad de

Santa María de Punilla

Sitio Web oficial / Gestión Dardo Zanotti

 

Av. San Martín 1909 / Ruta  Nac. 38.

C.P. X5164EMM

 

info@santamariadepunilla.gob.ar

+54 03541 480035/036

Obligatorio

Obligatorio

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Obligatorio

Obligatorio

Teléfonos  de Contacto

 

Oficina Municipal de Turismo

Av. San Martín 1794 / SMP

Teléfono:  +54 03541 481110

 

Hospital Domingo Funes

Teléfono: 03541 489672/73/76

 

Dispensario Domingo Savio

Teléfono: 03541 481449

 

Dispensario Maggiorino Barbieri

Teléfono: 03541 480317

 

Dirección de Solidaridad

Teléfono: 03541 481449

 

Inspección General

Teléfono: 03541 480035/ int. 14

 

Registro Civil

Teléfono: 03541 480035/ int.28

 

Comisaría

Teléfono: 03541 488180

 

Bomberos

Teléfono: 03541 481058

Sitio Web desarrollado por MODdesign