Cueva de los Pajaritos

EL CHIRRIO

 

Es un bencejo más grande que las golondrinas, de contextura fuerte, especialmente en las alas. Poseen callosidades en los codos que junto a la cola forman sus tres puntos de apoyo. El Chirrio es la única ave que habita en paredes de piedra verticales; sale al amanecer en busca del alimento que caza en vuelo y vuelve al anochecer. Habita en grutas húmedas del centro y Norte del país. El macho es negro con un collar blanco en el cuello y la hembra, gris oscuro.

 

www.cuevadelospajaritos.com.ar

info@cuevadelospajaritos.com.ar

Allá lejos y hace tiempo quizás, un movimiento sísmico produjo una fractura en una gran placa rocosa que, sumado a los derrumbes, abrió una brecha por la que se cuela el agua de vertientes en un serpenteante recorrido que forma pequeñas lagunas y cascadas de hasta 14 metros de profundidad. Nuestra misión será la de mantenernos siempre cerca del agua y será así que podremos apreciar de la mejor manera el esplendor de la naturaleza.

Como para dar inicio al espectáculo, veremos un espejo de agua desembocar en la primera gran cascada que es atravesada por un puente colgante, ideal para comenzar a guardar recuerdos fotográficos. De igual manera, no hay más que desandar el paisaje para encontrarnos con caprichosas formas que la naturaleza decidió darles a una cuantas piedras como la Cabeza del Indio o la Cara del Mono, entre otras.

 

Casi sin darnos cuenta llegaremos a la cueva prometida, que no es más que el desmoronamiento de pequeñas y grandes rocas sobre la profunda grieta que no mide más de un metro y medio en ese sector. Apenas si se cuelan unos rayos de luz, pero entre los escondrijos hay una abertura de suficiente tamaño como para que cualquier persona pueda ingresar a un mirador desde donde podremos observar a las aves que, acostumbradas a las visitas, permanecen indiferentes a nuestra presencia.

Con la decisión de pasar un día en familia, o con amigos, partimos desde el centro de Santa María de Punilla por calle San José y hacemos unos 8km. hasta encontrarnos con el camino que año tras año recorre el "World Rally Car" por el cual avanzamos unos 4km. más hacia nuestra izquierda.

Allí nos encontraremos con el complejo donde, sin adentrarnos mucho comenzaremos a vislumbrar hermosos parajes naturales donde la mano del hombre ha intervenido para hacer más accesible y seguro el disfrute de aquellas personas que no tengan dificultades o impedimentos motrices. El predio es privado y se cobra entrada (con garantía por lluvias o mal tiempo). Contamos con proveeduría y salón comedor, alquiler de sencillos Dormis y pileta apta niños.

 

AÚN HAY MUCHO MÁS

 

Si somos de aventurarnos podemos ir equipados como para una pequeña escalada e ingresar por donde el agua se escabulle de esa especie de túnel y tener una vista privilegiada desde el cauce. Además, aprovechando unos improvisados bastones podremos avanzar por los senderos, trepar un poco y hasta descansar en lugares creados a tal efecto en unos bancos de madera bajo una añosa higuera. La Cueva de los Pajaritos es sólo la excusa para explorar y encontrarnos con la última cascada y aprovechar, porque no, para dejarnos caer el agua en la espalda con nuestra pareja. Quizás por eso, la llaman "Lluvia de Amor".

 

Es probable que hayamos visto menos pájaros de lo que esperábamos pero si nos mantenemos ocupados hasta el atardecer seremos testigos de la ruidosa llegada de la colonia de pájaros más austral del mundo. Hogar, dulce hogar.

Municipalidad de

Santa María de Punilla

Sitio Web oficial / Gestión Dardo Zanotti

 

Av. San Martín 1909 / Ruta  Nac. 38.

C.P. X5164EMM

 

info@santamariadepunilla.gob.ar

+54 03541 480035/036

Obligatorio

Obligatorio

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Obligatorio

Obligatorio

Teléfonos  de Contacto

 

Oficina Municipal de Turismo

Av. San Martín 1794 / SMP

Teléfono:  +54 03541 481110

 

Hospital Domingo Funes

Teléfono: 03541 489672/73/76

 

Dispensario Domingo Savio

Teléfono: 03541 481449

 

Dispensario Maggiorino Barbieri

Teléfono: 03541 480317

 

Dirección de Solidaridad

Teléfono: 03541 481449

 

Inspección General

Teléfono: 03541 480035/ int. 14

 

Registro Civil

Teléfono: 03541 480035/ int.28

 

Comisaría

Teléfono: 03541 488180

 

Bomberos

Teléfono: 03541 481058

Sitio Web desarrollado por MODdesign